Sesión 08: Inteligencias Multiples
Conferencia en el Instituto de Educación de la Universidad
de Londres 17 de noviembre de 2004
Howard
Gardner: "El Mito de las Inteligencias Múltiples"
Mi pregunta será:
¿hay evidencia de que estas inteligencias existen? ¿O son un mito?
Si, pues en Gran
Bretaña muchas escuelas están utilizando MI como base para que sea más
flexible en la enseñanza y aprendizaje, ya que hay diferentes estilos de aprendizajes y no exactamente los tradicionales. Con esto los
alumnos que solían creerse débiles pueden notar que cuando descubren lo
brillantes que se van haciendo en la música o interactuando con la gente, pueden sentirse mejor consigo mismo.
Pero
¿hay alguna razón para pensar que es cierto?
Todo gira en torno a la
afirmación de que las ocho o nueve inteligencias realmente existen. La idea de la inteligencia puede tomar muchas formas y no está ligada al
razonamiento abstracto probado por el CI. Ya que cada uno busca diferentes objetivos, pues en las variedades de carreras uno utiliza sus diferentes inteligencias para desempeñar sus tareas.
¿Está
esto justificado? ¿Es
cierto que sólo hay ocho o nueve inteligencias? ¿O la
teoría de MI es un mito?
El resto de esta
conferencia explorará esta cuestión. Examinará
por qué Howard Gardner piensa que estas inteligencias existen. El
texto crucial aquí es un breve capítulo - de sólo once páginas - en su libro de
1983, Frames of Mind, en el que describió por primera vez la teoría del MI.
¿Qué es una
inteligencia?
Soy consciente de que, si Gardner tiene razón, probablemente estaré
conectando más con los de ustedes Cuyo estilo de aprendizaje preferido es
lingüístico o lógico. Pero kinestésicos entre ustedes Por favor siéntase
libre de caminar por la habitación o expresar cosas en mimica.
Criterios
Una vez
que una inteligencia candidata ha cumplido los requisitos previos, tiene que
cumplir con varios criterios. Éstos comprenden (1983: 62-9):
•
potencial aislamiento del área por daño cerebral
• la
existencia en ella de idiotas sabios, prodigios y otros individuos
excepcionales
• una
operación / conjunto de operaciones identificables
• una
historia de desarrollo distintiva, junto con un conjunto definible de
actuaciones expertas de "estado final"
¿Qué equivalente hay en el reino mental?
No usamos nuestros
sentidos. No podemos ver la madurez intelectual de una persona
como podemos ver que él o ella es físicamente crecido. La madurez intelectual consiste en como ser capaces de reunir y
recordar montones de hechos, otro en la profundidad de la
comprensión, etc
He tratado de demostrar que
si miramos hacia el principio o hacia el final del proceso de desarrollo,
encontramos problemas aparentemente insuperables en la identificación de contra-partes mentales para el crecimiento físico.
¿Cómo se usan los criterios para escoger
inteligencias?
Marcos de la Mente afirma
que no hay 'algoritmo para la selección de una inteligencia, de tal manera que
cualquier investigador capacitado pueda determinar si una inteligencia
candidata cumple con los criterios apropiados' (p.63). Nos da ha entender que cualquier persona que investigue las inteligencias múltiples, ella misma puede decidir si cumple o no, pues no hay algún requerimiento necesario.
¿Cómo surgió la idea de
inteligencias múltiples?
Sabemos que Gardner cree
que hay habilidades innatas en una serie de áreas que se desarrollan en formas
cada vez más maduras. No se sabe el proceso del cual surgió la lista de MI pero el se baso en su propia teoría, y aunque no este muy claro el nos da a conocer su punto de vista.
¿Qué
pasa con los sistemas de símbolos? ¿Cómo
entran en la historia?
Su punto de vista era que los sistemas simbólicos proporcionaban la respuesta. Los sistemas de símbolos son los vehículos a través de los cuales tiene lugar el pensamiento: por su propia naturaleza son sistemas creativos y abiertos.
La primera biografía de Gardner habla sobre sus ideas de Marcos de la Mente, especialmente las primeras cinco inteligencias: lingüística, musical, logico-matemática, espacial y corporal-cinestésica. De éstos, la inteligencia logico-matemática se relaciona particularmente con la matemática y la ciencia y su tratamiento sigue el esquema de Piaget muy de cerca.
En respuesta a su propia
pregunta "¿por qué he incorporado inteligencias personales en mi
encuesta?", Dice Gardner
Principalmente
porque siento que estas formas de conocimiento son de tremenda importancia en
muchas, si no en todas, las sociedades del mundo ... (1983: 241). Gardner
entonces ve lo lejos que pasan la segunda, "criterios", prueba. No me
parece que cumplan muy bien los criterios. Puedo
entrar en detalles sobre esto si lo desea.
recuperado de:http://www.elpradopsicologos.es/blog/inteligencias-multiples/
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