Sesión 08: Inteligencias Multiples

Conferencia en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres 17 de noviembre de 2004

Howard Gardner: "El Mito de las Inteligencias Múltiples"

Mi pregunta será: ¿hay evidencia de que estas inteligencias existen? ¿O son un mito?

Si, pues en Gran Bretaña muchas escuelas están utilizando MI como base para que sea más flexible en la enseñanza y aprendizaje, ya que hay diferentes estilos de aprendizajes y no exactamente los tradicionales. Con esto los alumnos que solían creerse débiles pueden notar que cuando descubren lo brillantes que se van haciendo en la música o interactuando con la gente, pueden sentirse mejor consigo mismo.

 Pero ¿hay alguna razón para pensar que es cierto?
Todo gira en torno a la afirmación de que las ocho o nueve inteligencias realmente existen. La idea de la inteligencia puede tomar muchas formas y no está ligada al razonamiento abstracto probado por el CI. Ya que cada uno busca diferentes objetivos, pues en las variedades de carreras uno utiliza sus diferentes inteligencias para desempeñar sus tareas.

¿Está esto justificado? ¿Es cierto que sólo hay ocho o nueve inteligencias? ¿O la teoría de MI es un mito?
El resto de esta conferencia explorará esta cuestión. Examinará por qué Howard Gardner piensa que estas inteligencias existen. El texto crucial aquí es un breve capítulo - de sólo once páginas - en su libro de 1983, Frames of Mind, en el que describió por primera vez la teoría del MI.
¿Qué es una inteligencia?
Soy consciente de que, si Gardner tiene razón, probablemente estaré conectando más con los de ustedes Cuyo estilo de aprendizaje preferido es lingüístico o lógico. Pero kinestésicos entre ustedes Por favor siéntase libre de caminar por la habitación o expresar cosas en mimica.
Criterios
Una vez que una inteligencia candidata ha cumplido los requisitos previos, tiene que cumplir con varios criterios. Éstos comprenden (1983: 62-9):
• potencial aislamiento del área por daño cerebral
• la existencia en ella de idiotas sabios, prodigios y otros individuos excepcionales
• una operación / conjunto de operaciones identificables
• una historia de desarrollo distintiva, junto con un conjunto definible de actuaciones expertas de "estado final"
¿Qué equivalente hay en el reino mental?
No usamos nuestros sentidos. No podemos ver la madurez intelectual de una persona como podemos ver que él o ella es físicamente crecido. La madurez intelectual consiste en como ser capaces de reunir y recordar montones de hechos, otro en la profundidad de la comprensión, etc
He tratado de demostrar que si miramos hacia el principio o hacia el final del proceso de desarrollo, encontramos problemas aparentemente insuperables en la identificación de contra-partes mentales para el crecimiento físico. 

¿Cómo se usan los criterios para escoger inteligencias? 
Marcos de la Mente afirma que no hay 'algoritmo para la selección de una inteligencia, de tal manera que cualquier investigador capacitado pueda determinar si una inteligencia candidata cumple con los criterios apropiados' (p.63). Nos da ha entender que cualquier persona que investigue las inteligencias múltiples, ella misma puede decidir si cumple o no, pues no hay algún requerimiento necesario.
¿Cómo surgió la idea de inteligencias múltiples?
Sabemos que Gardner cree que hay habilidades innatas en una serie de áreas que se desarrollan en formas cada vez más maduras. No se sabe el proceso del cual surgió la lista de MI pero el se baso en su propia teoría, y aunque no este muy claro el nos da a conocer su punto de vista.

¿Qué pasa con los sistemas de símbolos? ¿Cómo entran en la historia?

Su punto de vista era que los sistemas simbólicos proporcionaban la respuesta. Los sistemas de símbolos son los vehículos a través de los cuales tiene lugar el pensamiento: por su propia naturaleza son sistemas creativos y abiertos.
La primera biografía de Gardner habla sobre sus ideas de Marcos de la Mente, especialmente las primeras cinco inteligencias: lingüística, musical, logico-matemática, espacial y corporal-cinestésica. De éstos, la inteligencia logico-matemática se relaciona particularmente con la matemática y la ciencia y su tratamiento sigue el esquema de Piaget muy de cerca. 

En respuesta a su propia pregunta "¿por qué he incorporado inteligencias personales en mi encuesta?", Dice Gardner
Principalmente porque siento que estas formas de conocimiento son de tremenda importancia en muchas, si no en todas, las sociedades del mundo ... (1983: 241). Gardner entonces ve lo lejos que pasan la segunda, "criterios", prueba. No me parece que cumplan muy bien los criterios. Puedo entrar en detalles sobre esto si lo desea.
Resultado de imagen para multiples inteligencias
recuperado de:http://www.elpradopsicologos.es/blog/inteligencias-multiples/
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